15 de diciembre de 2010

ASIGNATURAS PENDIENTES



¡Hola amigos y compañeros en el camino de la Vida¡

Os deseamos un año 2011 sin asignaturas pendientes.

Con frecuencia creemos que, lo que nosotros consideramos errores del pasado son los que nos han hecho fracasar en algunos aspectos de nuestra vida actual. Olvidándonos que las equivocaciones forman parte de nuestro aprendizaje.

Echamos la vista atrás y nos culpabilizamos de ciertas circunstancias que… si hubiera hecho… hubiera dicho… mi vida hubiera sido de otra manera. Estas son las asignaturas pendientes que llevamos en nuestra mochila y que no queremos por nada del mundo abandonar, negándonos la posibilidad de solucionarlas para mejorar el presente y no reparar el pasado, convirtiéndonos en victimas de nuestra propia vida.

Cierto es que somos producto tanto de lo que hicimos como de lo que dejamos de hacer. No es negativo sentir cierta añoranza por el pasado, siempre y cuando aceptemos el presente y lo vivamos con satisfacción y no con resignación.
Pero si por el contrario andamos dándole vueltas al pasado, imaginando lo que debiéramos haber hecho y lo que pudo haber sido: TENEMOS ASIGNATURAS PENDIENTES.

Asignaturas pendientes son: no haber realizado determinados estudios, poder haber atendido mejor a los hijos, no haber podido evitar una separación… etc.

Nuestro sistema emocional tiende a magnificar todas estas cuestiones y tendemos a idealizar nuestra vida, si estas circunstancias no hubieran existido.

Lo cierto es que no podrimos asegurar como hubiera sido nuestra vida con otras condiciones distintas a como en realidad se han producido.

Pero pensamos erróneamente. Lo que nosotros consideramos como fracasos no son más que etapas de nuestro aprendizaje. Tenemos que aprender a sacar partido de nuestros errores. Negar lo que no fue es no vivir en el presente y seguir alimentando los sentimientos de culpa del pasado.
Nuestra vida no puede funcionar exclusivamente con el deber, debe tener cabida el querer, perdonándonos y queriéndonos para poder aprender de nuestros errores.

Vamos a hacer el propósito, para el año 2011, el dejar en la cuneta la mochila de nuestras asignaturas pendientes y vivir y disfrutar del presente que hemos conseguido, solo como una etapa más de nuestro largo aprendizaje.

Con nuestros mejores deseos de Paz Profunda

Angel y Rosa