28 de febrero de 2012

SON LOS MOMENTOS DE VIVIR CON EL TAO...



¡Hola amigos y compañeros en el camino de la Vida!
Creo que en esta época "rara" que estamos viviendo, nunca mejor que refugiarnos en el Tao para que nuestra mente y espíritu funcionen al unisono y armoniosamente.  
Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir. Sé breve y preciso. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.
Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá a tu alrededor todo lo que has fabricado con tus palabras.
Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. 
Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. Nuestros pensamientos, emociones, palabras, acciones son el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.
Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía, sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo, aprendemos a hablar de otra manera. 
El poder mental tranquilo y en silencio, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista. 
No te dés mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.
Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao. 
No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.
No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación te va a crear complicaciones.
Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo y siempre tener razón. 
En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.
Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. 
Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. 
Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo. 
Deja que cada uno resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. 
Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. 
Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego. 
Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao. 
Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. 
Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.
Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.
¡Sé valiente e inténtalo!
Con mis mejores deseos de Paz Profunda, 
Sagoan

LAS ATADURAS...


- La posesión de un "yo" apartado de los demás, de los semejantes.
- La duda estéril.
- La sujeción a las reglas de moral, a ritos y ceremonias.
- El apetito sensual.
- La agresividad.
- La soberbia.
- La excitación mental.
- Y la ignorancia

Son las ataduras que ligan al hombre a su infeliz condición y deben ser rotas, una a una, para acceder al Conocimiento. Buda

21 de febrero de 2012

EL ÁGUILA Y EL HALCÓN...


¡Hola amigos y compañeros en el camino de la Vida!

Cuenta una antigua leyenda de los indios harapajoes que el hijo menor del jefe de la tribu, estaba enamorado de una joven india. Era costumbre que los jóvenes enamorados solicitaran consejo al más anciano de la tribu para que su proceder los encaminara u una vida plena y feliz.

- Anciano - preguntaron los enamorados- ¿Que enseñanza nos puedes dar para que a lo largo de nuestra vida nos amemos siempre como nos amamos ahora?

El anciano después de reflexionar un momento, les dijo:
- Id los dos, cada uno a una montaña de las más altas, sin más armas que una red y deberéis cazar uno un águila y el otro un halcón. Deberéis atraparlos sin herirlos y  traerlos ante mi en el plazo de tres días.
Los dos jóvenes se fueron por separado a realizar cada uno su cometido. Al cabo de tres días regresaron al poblado y pusieron a los pies del anciano el águila y el halcón.

- Bien - les dijo el anciano- ahora atarles, con una tira de cuero, una pata del águila con una pata del halcón y dejad que vuelen juntos.
El águila y el halcón intentaron elevarse en el aire. Una y otra vez intentaron levantar el vuelo. Fue imposible, solo consiguieron revolcarse en el suelo. Irritados empezaron a picotearse entre si. Cuando la sangre ya comenzaba a manar de sus cabezas, el anciano cortó la cinta de cuero de sus patas. Las aves volaron hacía el cielo.
No olvidéis lo que habéis visto, sois como el águila y el halcón, si os atáis el uno al otro, por mucho que os améis, no haréis más que revolcaros en vuestra desalentadora convivencia, para después llegar a lastimaros el uno al otro, recriminándoos la falta de libertad.
La única forma de lograr la felicidad es volar juntos pero no atados.

Con mis mejores deseos de Paz Profunda.
Sagoan



19 de febrero de 2012

RECARGAR LA BATERÍA DEL ALMA...





Existen varios factores que nos indican la carencia de poder espiritual en el ser. Son aspectos que podemos detectar mediante la auto-observación y entre ellos destacan:

• Bajo poder de concentración en la mente.
• Alta dispersión de pensamientos. La mente piensa de forma acelerada y dispersa.
• Bajo control de las tendencias y hábitos reactivos. Incluso queriendo responder a una situación de otra manera, nuestros viejos hábitos nos fuerzan a actuar en contra de nuestra voluntad.

Estos factores son claros indicadores de un bajo nivel de poder espiritual en el alma. Cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene recargar nuestra batería interna para poder tomar control de nuestra vida, entonces nace en nosotros la determinación de esforzarnos por nuestra transformación espiritual.

Así, algunas características de un alma poderosa son:

• Alto poder de concentración. Los pensamientos son menos y más poderosos, más espaciados. Cada pensamiento tiene sentido y significado.
• La mente funciona desde la serenidad. Entre pensamiento y pensamiento experimentamos el poder del silencio.
• El alma puede controlar los viejos hábitos mediante su fuerza de voluntad. 

Con claridad y discernimiento, el alma no permite que una tendencia reactiva le fuerce a cometer errores a través de los órganos de los sentidos.
En el mundo físico, todo sistema tiende al desorden y el caos debido a la ley de la entropía. Sólo se puede restablecer el orden en el sistema cuando interviene una fuente de energía exterior al mismo. Del mismo modo, en el mundo interior del alma, cuando experimentamos debilidad y falta de poder espiritual significa que también hemos llegado a un alto nivel de entropía. 

Por ello es esencial dedicar tiempo de calidad para meditar y experimentar el silencio y concentración de la mente. Y una mente más silenciosa puede abrirse a la experiencia de conectar con la fuente eterna de luz y poder espiritual, el ser supremo y a través de esta conexión sutil restablecer el orden y el control en nuestro mundo interior.

           Brahma Kumaris World Spiritual University 

16 de febrero de 2012

PREMIO AL MEJOR MAIZ DEL AÑO



Un agricultor participaba todos los años de la feria anual de agricultura de su ciudad.
El siempre ganaba, año tras año, el trofeo: AL MEJOR MAÍZ DEL AÑO.
Su maíz era cada vez mejor.
Un reportero de TV entrevistó al agricultor después de la obtención del premio; preguntó al agricultor que cual era su secreto para ser siempre el mejor agricultor del año.
El  agricultor le contestó: Yo comparto todos los años las mejores semillas de mi plantación de maíz con mis vecinos.
- El reportero sin dar crédito a lo que estaba oyendo preguntó:
- ¿Cómo puede usted compartir las mejores semillas con sus vecinos, cuando ellos están compitiendo directamente con usted?
El agricultor respondió:
- Es sencillo. El viento es el encargado de transportar el polen de maiz de campo en campo. Si mis vecinos cultivan maiz de calidad inferior a la mia, poco a poco se iría degradando mi maiz y lógicamente el de todos. Si yo quiero cultivar el mejor maiz tengo que ayudarlos, dándole mis mejores semillas, para que ellos cultiven a su vez el mejor maiz.
Si tu compañero en el camino de la Vida quieres vivir en paz y felicidad, tienes que ayudar a los otros a que vivan en paz y felicidad, porqué la calidad de vida de cada uno está ligada a la calidad de vida de todos
¿Como puedes hacerlo? Hablando, escribiendo, como te parezca mejor, pero intentando trasmitir el conocimiento de la Vida que ha ti te ha sido dado. Comparte con los demás sin miedos y practica siempre el recto pensar, recto sentir y recto proceder.
Con mis mejores deseos de Paz Profunda
Sagoan

2 de febrero de 2012

REFLEXIONES...



Sin salir por la puerta es posible conocer todo el Mundo.
Sin mirar por la ventana es posible conocer los principios que rigen las cosas.
Cuanto más lejos se va, menos se aprende.
El Sabio llega a la meta sin haber dado un paso por alcanzarla.
Conoce antes de haber visto, por los Principios Superiores.
Termina sin haber actuado por su influencia trascendente.
Tao-Te-King


UN BUEN CAFÉ




¡Hola compañeros viajeros en el tiempo!
Había una vez...
Un grupo de profesionales, bien situados, fueron a visitar a su antiguo profesor ya jubilado. Despues de pasar revista a sus recuerdos y al stress de que les producian sus actuales trabajos, el viejo profesor les ofreció un café.
Vino de la cocina con una bandeja llena de varias tazas de distintos materiales y colores, de porcelana, de vidrio, de plástico, etc...
Cada uno escogió una taza de café. Se miraban unos a otros con curiosidad.
El viejo profesor les dijo: Se habrán dado cuenta que las tazas que primero se han agotado son las más caras y bonitas, y las que han quedado en la bandeja son las más sencillas y baratas. Es natural cada uno elije para si lo mejor. Pero a la vez ese es el origen del stress que sienten en su vida diaria. La bondad de la taza no le ha añadido calidad al café.
En realidad era café lo que querian, no la taza. Se distrajeron con la taza y además envidiaron las tazas de café de los demás que eran mejor que las suya.
¡Se olvidaron de saborear el café!
El café es nuestra vida, la taza es el dinero, la casa, el coche, etc... lo que adorna al café. Nos olvidamos de nuestra vida interna y nos distraemos con las cosas que nos rodean y que queremos poseer.
Las personas no somos más felices por lo que mejor tenemos, pero si llevaremos la felicidad a nuestra vida si con lo que tenemos hacemos lo mejor que sabemos.
¡Os invito a un buen café bien cargado! ¡Ah, y olvidaos por un momento de la taza!
Con mis mejores deseos de Paz Profunda
Sagoan