27 de febrero de 2013

MI SANACIÓN EN EL CAMINO...



Mi sanación en el camino…

¡Hola amigos y compañeros en el camino de la Vida!
Por el momento he decidido no dar más cursos y utilizar los medios informáticos, que llegan a más gente, para expandir, en la medida que me sea posible, el conocimiento en forma de artículos en la red y en el blog.

La oscuridad es la consecuencia de la ausencia de la luz, nunca al contrario, puesto que la oscuridad no puede generar luz, pero si la luz puede generar la oscuridad por ausencia de la primera.
De la misma forma la enfermedad es la ausencia de la salud. La salud es la luz, la enfermedad es la oscuridad.
De mis experiencias con Reiki, Magnified  Healing, Digitopuntura, Educación Emocional, PNL y otras disciplinas que hoy se denominan alternativas y nadie me ha explicado “a que”, he llegado al convencimiento de que aquellos que utilizamos estas técnicas, caemos frecuentemente en los errores de esas otras disciplinas que no son alternativas: no dejamos que el paciente se ocupe de su propia salud .

La medicina tradicional china, con milenios de antigüedad, nos adentra en el concepto holístico de la salud, se interesa más por la salud que por la enfermedad, considerándola a esta como un desequilibrio, por lo general que por lo particular, por el todo que por la parte.

Para la medicina tradicional china es prioritario el mantenimiento de la salud a la recuperación de la misma. A tal punto llevaban esa filosofía a término que antiguamente el médico chino no cobraba su minuta mientras el paciente estaba enfermo, lo normal era hacerlo gratis hasta que el paciente sanaba, momento a partir del cual el sanador empezaba a cobrar su mantenimiento.

Después de muchos años la dictadura de la medicina occidental y sus farmacéuticas han entreabierto la puerta a las medicinas alternativas, de hecho ya en algunos hospitales  y centros del dolor se están utilizando las técnicas de Reiki de Mikao Usui de 1865, con eficacia.

De aquí que dejemos que el paciente se ocupe, en la medida de lo posible, de su propia salud, debemos devolver al paciente esa responsabilidad y, con humildad, convertirnos en verdaderos facilitadores y canales de transmisión de energías benéficas.

Con respecto al dolor, este puede eliminarse con dosis concentradas de dolor inteligente, preciso y por supuesto limitado en el tiempo, que sea a la vez testigo y generador de sedantes y endorfinas corporales. Como una vacuna. No es la única vía pero si una de ellas. Si el cuerpo produce el dolor o la enfermedad, lo puede aminorar y a veces erradicar el propio cuerpo.
Aparte de resultar más barato, sacados de la propia farmacia corporal, el mismo cuerpo se encarga de estabilizar el conjunto, sin crear efectos secundarios que con algunos tipos de medicamentos tenderían a ocultar el síntoma.

Toda la energía que circula por los canales de nuestro cuerpo debe de estar en equilibrio. No cabe exceso ni defecto, requiere el punto medio, el más o el menos no es aceptable, llevará a la persona a desequilibrios físicos y psíquicos; la energía corporal tiende a la estabilización para conservar el punto de equilibrio.
Si somos capaces de desarrollar una fuerza de 100 Kp, no es conveniente utilizar ese potencial para levantar el bolígrafo y escribir. Sería lo que se llama matar moscas a cañonazos. Terminaríamos con hernia discal.

Es decir que la energía vital, el chi trascendental, que utilizaremos será la necesaria en cada momento puntual y la que precisemos para estar bien y se cumplan nuestras expectativas de salud física, mental y espiritual.

Hay una afirmación que me enseño mi Maestro y amigo de Reiki con la que deseo cerrar este artículo:    

Yo Soy Hijo de Dios, del Universo
Yo Soy La Luz
Yo Soy el Amor
Yo soy la Libertad
Yo Soy la Prosperidad Divina, actuando aquí y ahora.
Dando Salud y Alegría, a mi, a todos y a todo.
Libertad Divina.

Hasta pronto y Paz Profunda
Sago-an

EL DESAPEGO...



El desapego no es desamor. El desapego es tener nuestra libertad, permitiendo también ser libres a quienes amamos.

El desapego no es abandono, por el contrario, es un acto de amor incondicional.
Quien ama verdaderamente, deja libre al otro.
Hay ciertos lazos que nos atan, privando de libertad, y por tanto impidiendo a las personas su evolución como almas únicas e individuales.

El desapego  es no quedar ligado a las cosas materiales de la vida, un trabajo, una relación, una ciudad, una situación cualquiera.

El desapego no significa que tengamos que ser pobres y sin amor, que abandonemos a nuestras familias y nos quedemos sin casas, afectos y pertenencias; por el contrario, la abundancia existe en el universo para todos, aunque algunos hombres pierdan su oportunidad dedicando sus vidas a acaparar todo lo que pasa por sus manos y su mente.
Esta posesión y control de bienes y personas, sean hijos, pareja, amigos o cualquier otro vínculo, es lo que se llama apego a las cosas materiales de este mundo.
Y muchas veces este control y posesividad se hace tan excesivo, que la persona no puede mirar si no es detrás de este cristal. Es decir, todo lo que se ve es mirado con los ojos calculadores de la materia y la conveniencia.
Detrás de esta posesividad, de objetos o personas, se anidan generalmente el temor y la desconfianza, ambas características que alejan del Amor Universal. 
El desapego no es fácil. Es otra manera de aprender que somos más que un mero cuerpo físico.
Es una manera de darnos cuenta de que también existimos en otros planos más sutiles.
El desapego se puede aprender de diferentes maneras, pero una de las más frecuentes e ineludibles es la muerte de un ser querido.

Lo que llamamos "muerte", nos permite iniciarnos en el desapego. No podemos ver al ser querido, y el hecho de que este siga existiendo en otro plano, hace que desarrollemos un estado de amor diferente, el amor incondicional, por ser un amor en el que no contamos con el otro físicamente, pero sin embargo, seguimos sintiendo su "viva" presencia y compañía.

El amor incondicional se desarrolla con el desapego. No es "querer", sino "amar". "Yo quiero" expresa pertenencia, sentido de propiedad, control; por lo tanto, apego.
El Amor va más allá, no tiene fronteras, es impersonal, es por el bien y la felicidad del otro, no por el propio bienestar.

Aprender el desapego mientras vivimos, nos permitirá entre otras cosas, hacer un pasaje más fácil cuando abandonemos nuestro cuerpo físico, para pasar a otro tipo de vida.

Hay muchas personas que luego de desaparecidas del plano físico, no pueden pasar al otro plano, quedan atrapadas en un lugar intermedio, que no es estar ni aquí ni allá.
La tradición las llama "almas errantes" estas almas desencarnadas no se dan cuenta de que han " muerto ", y quieren seguir participando de la vida de los " vivos ",  de los que dejaron en este otro plano dimensional.

El desapego permite partir hacia otro plano más elevado, al plano de la luz, donde la paz es permanente y se vive en un presente continuo de calma y plenitud. Ese estado que describen muchos que han vuelto de la " muerte " y han pasado por el túnel o el portal que los lleva hasta la luz.

20 de febrero de 2013

LA INTELIGENCIA Y LA ESTRATEGIA...



En un pequeño pueblo, un hombre ya muy mayor tenia problemas para cavar su huerto.
Su hijo siempre le ayudaba, pero el hijo ahora estaba en la cárcel acusado de homicidio involuntario.

El anciano lo intentó... pero tuvo que desisitir, era ya muy mayor para cavar todo el huerto.
Su hijo era un chico muy inteligente, le pediría consejo- pensó el anciano -

Le escribió a su hijo en los siguientes términos: 
" Querido hijo, he intentado cavar el huerto como todos los años, ya sabes la ilusión que tiene tu pobre madre con las flores, pero mi avanzada edad me lo impide. Yo no encuentro solución, pues tampoco tengo medios económicos para contratar a alguien para que lo haga.
Recurro a ti para que me aportes una salida al problema y que sirvan para algo los dineros que tu madre y yo hemos empleado en tu carrera. Con gusto espero tu respuesta. Tu padre que mucho te quiere"

Al día siguiente, a primera hora del día y ante la sorpresa de los ancianos empezaron a llegar coches y furgones de policía, de los que bajaron cincuenta hombres con picos y palas y empezaron a cavar frenéticamente en el huerto.
El anciano no salía de su sorpresa y se pasó el dìa dando las gracias a los policias y llevándoles café y refrescos mientras realizaban su trabajo.
¡Hay que ver- pensó el anciano- en la consideración que tienen a mi hijo en la cárcel.

El hijo consciente del problema de su padre y de su avanzada edad le había escrito a continuación:
¡Por Dios papá! Si mi madre y tú quereis mi bien... no caves el huerto, en el están enterrados los cadaveresi

Tener problemas es inevitable... sentirse derrotado es opcional.
Seguro que con inteligencia y una buena estrategia puedes ahorrarte mucho tiempo y trabajo.
Sagoan

12 de febrero de 2013

A VUELTAS CON NUESTROS DICHOSOS IMPLANTES...



¡Hola amigos y compañeros en el camino de la Vida!

Estamos otra vez a vueltas con los dichosos implantes.
La mente es como un iceberg. 
La parte visible, a la que tenemos acceso, es la consciente, pero la mayor parte de ella es oculta; es la mente subconsciente. 
Esta última es la responsable de buena parte de nuestros éxitos o nuestros fracasos, que tenemos a lo largo de nuestra vida. 
Hace que ciertos patrones se implanten en el subconsciente y nos impulsen a repetir determinadas conductas. 
Estos implantes los vamos adquiriendo desde el momento que al nacer tenemos contacto con el exterior. Nuestros padres, los profesores, los amigos, etc. van implantando, casi siempre exigiendo, en nosotros unos modelos de conducta.
Desde el mismo momento en que nacemos se nos asignan unos roles, a los que de manera explicita tenemos que responder, sino nos hacen sentir apartados de la tribu social, hasta que volvamos a entrar en el camino que se nos ha asignado. A lo largo del tiempo han crecido en nosotros unas conductas adquiridas que han hecho todo lo posible por "ayudar" a fastidiarnos el día:

  
Implante de “Siempre me están pasando cosas malas” y yo no hago nada mal para que me sucedan. 

Implante de accidente. Siempre me están pasando accidentes y mira que procuro ir por la vida con los ojos bien abiertos y atento a lo que sucede. 

Implante de enfermedad. Toda la vida he tenido una mala salud de hierro.

Implante de desorden. Todas las personas a mi alrededor son desordenadas y tengo que estar constantemente ordenando las cosas exteriores a mi, para que no me de tiempo a ordenar mi interior.

Implante de mala fortuna. Que mala suerte tengo, nunca me ha tocado nada, inclusive a veces jugando. Para que esforzarme si todo es fruto de la casualidad. 

         Implante de ser indispensable. Déjame que lo hago yo mejor y tardo menos. Que haríais si yo faltara.  

Implante de “todo vale”. El fin siempre ha justificado los medios. Lo importante no es ser el mejor preparado, sino el más "listo". 

Implante de “buena cuna”. Yo he nacido en el seno de una buena familia y no voy a malgastar mi educación que tanto le ha costado a mis padres, para rebajarme a hablar con la plebe.

Implante de “a mi nadie me respeta” y yo soy el primero que respeta a todo el mundo y tengo un gran concepto de mi mismo?

Implante de fobias.Yo siempre he sido una persona muy coherente y nunca he tenido manías?

Implante del “yo soy así”. Solo he servido para trabajar y ganar dinero

Implante de la moda

Implante de “está en el programa”

Implante de logro

Implante de perfeccionismo

Implante de lo correcto

Implante del culto al héroe

Implante de obediencia ciega a las normas

 Etc...etc... etc...

El cambiar los patrones de conducta, es decir eliminar los implantes es una decisión personal.
Es una elección. Si elegimos el cambio vamos a tener una resistencia, por la ley de acción y reacción, a la transformación que queremos en nuestras vidas.

Ejerciendo la auto observación para conocer la emoción, la voluntad para superarla y el recuerdo de la Mente Superior, nos hará entrar en el camino del trabajo interno.


Creo que el comienzo para atajar el problema es conocerlo, yo pongo mi granito de arena y lo expongo, pero el trabajo que lo tiene que hacer cada uno. 

Yo hago el mio y con la nota de "necesita mejorar", voy mejorando.

Si eres valiente para hablar de tú a tú con tu mente... adelante.

Sagoan

Con mis mejores deseos de Paz Profunda

Sagoan

EL EGO ES COMO UN MONO...




El ego es como un mono que, 
saltando de árbol en árbol a través de la selva, 
está totalmente fascinado por el reino de los sentidos, 
cambia de un deseo a otro y de un conflicto a un nuevo conflicto; 
de una idea centrada en si misma a la siguiente.

Si lo amenazas, realmente teme por su vida.

Deja partir a ese mono.
Deja partir los sentidos.
Deja partir los deseos.
Deja partir los conflictos.
Deja partir las ideas.
Deja partir la ficción de la vida y de la muerte.

Permanece simplemente en el centro, 
observando y, 
después olvídate de que estás en él.
Sago-an

9 de febrero de 2013



¿Que has producido?
¿Que piensas que se ha destruido?

No has dado nada, no has traído nada contigo.
Cualquier cosa que poseas lo has recibido aquí.
Cualquier cosa que hayas tomado, la has tomado del Universo.
Lo que sea que hayas dado, se lo has dado al Universo.

Has llegado con las manos vacías y regresarás con las manos vacías.
Cualquier cosa que poseas hoy pertenecía a otra persona el día de ayer
y pertenecerán a otra diferente el día de mañana.

Erróneamente has disfrutado de esa idea de permanencia.
Es esta falsa felicidad la causa de vuestras penas. 
Bhagavad Gita  

El vino puede sacar cosas que el hombre se calla...


Si señor... si señor,
el vino puede sacar cosas que el hombre se calla,
que deberían salir cuando el hombre bebe agua.

Va buscando pecho adentro por los silencios del alma,
y les va poniendo voces y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena que por ser pena es amarga,
sobre su palco de fuego la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece, hasta que el vino se acaba,
y entonces... vuelve la pena a ser silencio del alma.

Si señor...
el vino puede sacar cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro, cosas que pudren el alma,
de los que bajan los ojos, de los que esconden la cara.

El vino entonces libera la valentía encerrada,
y los disfraza de machos como por arte de magia.

Y entonces...
son bravucones hasta que el vino se acaba,
pues del matón al cobarde, solo media la resaca.

Si señor...
el vino puede sacar cosas que el hombre se calla.

Cambia el prisma de las cosas, cuando más les hace falta,
a los que llevan sus culpas como una cruz a la espalda.

La impura se siente pura como cuando era muchacha,
y todo tiene colores de castidad simulada,
pues siempre acaban el vino los dos en la misma cama.

Si señor...
el vino puede sacar cosas que el hombre se calla.

Pero... que lindo es el vino,
el que se bebe en la casa del que está limpio por dentro 
y tiene brillando el alma.

Que nunca le tiembla el pulso cuando pulsa una guitarra,
que cuando tiene un pecado siempre se nota en su cara,
que bebe el vino... por vino
y bebe el agua... por agua.

(Alberto Cortez)

7 de febrero de 2013

Un hombre edificó su casa y en el centro del jardín plantó un roble...



Un hombre edificó su casa y en el centro del jardín plantó un roble.

Junto a la pared de su casa plantó una hiedra, esta crecía con rapidez y se elevaba agarrándose a los muros.

Al cabo de un tiempo la hiedra corría a través del tejado de la casa. El roble crecía lentamente enraizado al suelo del jardín.

¿Cómo estás amigo roble?- le preguntó la hiedra mirándolo desde su altura.

Bien, amiga hiedra- contestó el roble.

Eso lo dices porque no eres capaz de ver las cosas desde mi altura. A veces me da pena verte solo en el centro del jardín sin altura de miras- le dijo la hiedra.

Ya sabes que mi filosofía no es crecer deprisa, sino hacerlo con firmeza- le respondió humildemente el roble.

La hiedra le miró con desprecio y continuó con su vida.

Pasó el tiempo; la hiedra siguió creciendo aferrada a los muros de la casa. El roble también fue creciendo con su ritmo lento y firme en el centro del jardín.

La casa quedó olvidada, los muros envejecieron. Un día una fuerte tormenta sacudió con furia la casa y el jardín. Fue una noche horrible.

A la mañana siguiente los muros de la casa estaban en el suelo y la hiedra también. No habían podido resistir la fuerza del ciclón.

Solo el roble fuertemente agarrado con sus raíces al suelo del jardín había resistido el fuerte viento.

El roble, sin hojas pero entero, miró tristemente a la hiedra enroscada sobre si misma y en el suelo.
Varios días después vino el dueño de la finca y quemó la hiedra.

Queridos compañeros en el sendero de la Vida, es mejor crecer lentamente sobre las raíces propias, que ganar altura apoyados en la efímera seguridad de los otros.

Con mis mejores deseos de Paz Profunda
Sagoan   

NO IMPORTA PASAR POR TONTO



NO IMPORTA PASAR POR TONTO     

El mendigo (personaje central de casi todas las historias de la tradición sufí)se había transformado en una especie de atracción de la feria principal de la ciudad.

Cuando se dirigía  hasta allí para pedir limosna, las personas acostumbraban a mostrarle una moneda grande y una pequeña:

El siempre escogía la pequeña.

Un señor generoso, cansado de ver que la gente se reía de el, le explicó:
  
"Siempre que te ofrezcan dos monedas, elige la mayor. Así tendrás más dinero, y no serás considerado idiota por los otros."
  
"Usted debe de tener razón", respondió el mendigo, pero si yo siempre escojo la moneda mayor, las personas dejarán de ofrecerme dinero para probar que soy más idiota que ellas, y de esta manera, no podré ganar mi sustento.
No hay nada malo en pasar por tonto si en realidad lo que uno está haciendo es inteligente.

(Tradición sufí)

Con mis más sinceros deseos de Paz Profunda,
Sagoan