AUTOOSERVACION EMOCIONAL
Cuando nos encontramos en un río con una fuerte corriente, si luchamos contra ella, posiblemente nos ahoguemos, sin en lugar de ello, aprovechamos su fuerza para llegar a la orilla, nos salvamos.
Todas las emociones denominadas como negativas, tienen su parte positiva, hay que buscarla y ponerla a nuestro favor. Por ejemplo, el miedo, alerta nuestros sentidos y los vuelve más finos, la furia concentra la energía y nos vuelve perseverantes, la tristeza nos desahoga y sensibiliza, y así sucesivamente.
*El Comportamiento y las Acciones se originan y dirigen por las Emociones. *Todo lo que buscamos en la vida está íntimamente asociado con sentir una Emoción. *La vida está íntimamente asociada con sentir una Emoción.
CONOCER NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES.
En ocasiones resulta difícil distinguir entre el cansancio y el mal humor. De hecho, es más probable enojarse si se discute con hambre o sueño. También es difícil distinguir entre la tristeza y la soledad, cuando nuestras emociones no son claras, con frecuencia nuestros pensamientos son confusos.
MANEJARLAS ADECUADAMENTE.
Enojarse es fácil, pero hacerlo en el momento oportuno con la persona indicada, en el lugar adecuado y por el motivo correcto ya no es tan fácil. El autocontrol, es el resultado del manejo emocional adecuado.
HACERSE CARGO DE LA PROPIA MOTIVACIÓN.
El ser responsable de motivarnos a nosotros mismos, es el principio de toda superación personal. Uno mismo es quien debe encargarse de seguir adelante corrigiendo los errores y planteando nuevos caminos, motivarse a sí mismo es fundamental para obtener el éxito y aumentar la calidad de la vida que llevamos.
RECONOCER LAS EMOCIONES EN LOS DEMÁS.
El distinguir como se sienten los demás y hacerlo notar, nos hace altamente comprensivos y apreciados por los demás, pues nos hace merecedores de confianza. Esta habilidad resulta crucial en la educación de los hijos y en la relación de pareja pues también es el principio de la intimidad.
EL MANEJO DE LAS RELACIONES.
La vida es un flujo continuo de estar en contacto con la gente y con la naturaleza. De la calidad de nuestras relaciones depende mucho la calidad de nuestra vida.¿Evitas las situaciones que te hacen sentir incómodo? ¿Rechazas por lo general, lo que dicen los demás? ¿Te sientes solo o aislado? ¿Expresas de manera libre lo que consideras apropiado? ¿Aceptas de manera rápida tus emociones y sentimientos? ¿Te preocupas por entender lo que sientes y lo que te pasa?¿Cómo te despiertas por las mañanas? ¿Sabes que hechos o personas te producen repulsa? ¿Revisas con cierta frecuencia tus acciones, estado de ánimo y sus causas?¿Sabes que pensamientos te inquietan, qué es lo que te desasosiega? La respuesta a estas preguntas es el comienzo del camino para convertirse en el observador de si mismo.
Sago-an
No hay comentarios:
Publicar un comentario