26 de diciembre de 2013
18 de diciembre de 2013
30 de noviembre de 2013
21 de noviembre de 2013
15 de noviembre de 2013
4 de septiembre de 2013
A VUELTAS CON EL "YO"...
A VUELTAS CON EL "YO"...
3 de Julio de 2013 a la(s) 15:46
Según
Bertrand Russel: “La importancia que atribuimos a nuestro pasado se
acrecienta con el paso del tiempo, y se cree que las emociones pasadas
fueron más vividas e intensas de lo que en realidad fueron”Es por eso que el yo actúa como un censor encargado de seleccionar la información y… la distorsiona a nuestra conveniencia. Nos hace recrear el pasado como una obra de teatro, en la que nosotros somos siempre el principal protagonista,atribuyéndonos siempre los éxitos pero rara vez los fracasos.
Sería como la descripción de un accidente de coche de la siguiente manera:
“Circulando yo por la carretera vi que los postes del teléfono pasaban a lado mío a toda velocidad; de repente uno de ellos se aproximaba a mi, trate de apartarme de su camino pero se me vino encima provocando el accidente”
Cuando nuestro yo está permanentemente centrado en nuestros supuestos fracasos sería:
“Dice mi mujer que los niños dan mucha guerra, por tanto no se educar a mis hijos y soy un mal padre. Además debo de ser un pésimo esposo.
De casa al trabajo debo de ser mal conductor porque todos me adelantan. Cuando llegué al trabajo y comprobé que no era el primero me di cuenta que no prestaba la suficiente atención al trabajo sino hubiera llegado más temprano. Y cuando por fin me senté en mi sillón y comprobé todos los papelesque tenía sobre la mesa me terminé de convencer que soy muy mal organizador por tener tanto trabajo acumulado…
He terminado con ansiedad y sudando… Por favor… ¡RELÁJATE!
En el medio de la mente está la virtud del sabio. Tómate la vida con un poco de humor. Te harás más feliz a ti, y ayudarás a que los demás te soporten.
Refréscate que estamos en verano…
Paz Profunda
Sago-an
HOY VOY A DESACELERAR MI VIDA...
HOY VOY A DESACELERAR MI VIDA...
8 de Julio de 2013 a la(s) 12:49
¡Hola compañeros caminantes en el sendero de la Vida!El termómetro que utilizo para medir la temperatura de mi nivel espiritual es responder a las preguntas: ¿Soy mejor persona que hace un año? ¿O que hace dos, o tres o…? ¿Entiendo mejor el gran juego de la Vida? ¿Estoy creciendo? En resumen, ¿Soy mejor en general de lo que era?
Dice el Tao que al nacer todos los cuerpos son blandos y flexibles y que al cabo del tiempo de nuestras experiencias nos hacemos duros y rígidos.
Cuando somos duros y rígidos, cuando todo nos parece que está mal, cuando criticamos todas las cosas, nos asociamos con la muerte.
Observa a aquel dado a criticar a los demás, que siempre tiene conocidos en los que poner el ejemplo, y te darás cuenta que detrás de esas criticas está lo que verdaderamente se identifica con su mundo interno.
La única diferencia entre una flor muerta y una viva es queesta última está creciendo.
Si me veo que he dejado atrás mi obsesión por ganar más, porfigurar, por el éxito, he avanzado mucho… pero no lo suficiente.
¿Soy mejor de lo que era? – Si, soy mejor de lo que era-entonces estoy creciendo.
Una de mis experiencias, es que cada vez que desacelero, es decir reduzco la velocidad en mi vida normal, se acelera mi energía espiritual.Esto que, como mucho he dejado caer una gota en el libro La Piedra de Sagoan, y en alguna charla con mis más íntimos, creo que, midiendo convenientemente los tiempos, es un arma muy útil en la difícil tarea de vivir.
Aunque parezca contradictorio la actividad frenética es una energía de frecuencia muy baja y lenta. Cuando estás dominado por las preocupaciones actúas dirigido por la ansiedad. Cuando circulas por tu vida queriéndolo hacer todo y rápido, estás creando a tu alrededor energías bajas y lentas que pueden originar por una parte, que tus problemas tarden más en resolverse, y por otra que crees otros problemas del mismo o inferior tipo de frecuencia.
Toda nuestra energía es un vector que tiene una magnitud medible, una dirección y un sentido y todo lo que se oponga a estos tres parámetros esta haciendo que la resolución del problema pierda fuerza o que varíe la dirección al objetivo o que, como algunas veces ocurre actúe en sentido contrario. Los estados de ansiedad tienen mucha culpa de estos resultados.
Parece increíble ver que cuando desaceleras conscientemente y generas pensamientos tranquilos, las brumas de la preocupación constante, la ansiedad y el estrés desaparecen como cuando sale el sol en la niebla de la mañana. Entras en las frecuencias rápidas del silencio interno y sientes la expansión de tu mente que te libera de pensamientos enfrentados. Esta vibración rápida es armonía y paz.
En cualquier momento del día puedo parar, desacelerar mimente durante un minuto y, sentir esa sensación de plenitud, como la estoy sintiendo ahora, sentir mi cuerpo, mis emociones…sentirme a mi mismo. Soy el director de mi propia vida.
Fíjate que a veces cambiar una “c” por una “t” puede hacerque tu vida cambie y transforme la “medicación” por “meditación”. ¡Se valiente,inténtalo! Y si encuentras algo mejor cómpralo.
Con mis deseos de Paz Profunda
Sago-an
BUEN GAZPACHO...
18 de Julio de 2013 a la(s) 14:41
"Se machacan de un ajo cuatro dientescon sal, miga de pan, huevo y tomate,
y en aceite de oliva bien se bate,
majando con los ritmos convenientes.
Se junta el agua con los ingredientes
para que, así, la masa se dilate
y se echan al conjunto, por remate,
chorrillos de vinagre intermitente.
Cuando quede diluida bien la pasta,
afile el colador su noble casta
y, para guarnecer plato tan fino,
démosle ya su peculiar acento,
echándole trocitos de pimiento,
de cebolla, de pan y de pepino.”
Se me hace la boca... gaspassso.
Buen apetito.
El precio de juzgar...
El precio de juzgar...
26 de agosto de 2013 a la(s) 11:56
Hay quien se pasa la vida juzgando a los demás según sus propios desarreglos.Estas personas cuando juzgan no definen al juzgado, sino que se definen así mismas como alguien que necesita juzgar para seguir viviendo su irrealidad.
Creen tener soluciones para todos aconsejando lo que ellos no son capaces de realizar, por eso cuando opinan juzgan, pero esa relación de no-poder que les crea la ilusión de ayudar a los demás, a la vez les impide ayudarse a a sí mismos, produciendo una dependencia malsana de su propia fantasía.
La relación con ellos es peligrosa para tu sistema emocional, puesto que esas vibraciones tan densas llegan a crear desarmonía en su relación con ellos. Se conocen porque tienen tendencia a intentar resolver todos los problemas de los demás, siempre bajo la base de juicio, para así intentar encontrar una solución a su caos interno.
No pidas nunca a un ciego que te ayude a pasar el semáforo…
27 de junio de 2013
18 de junio de 2013
17 de junio de 2013
30 de mayo de 2013
LOS TRES TAN TIEN...
Hola compañeros en el camino, vamos a hacer un ejercicio muy sencillo de Chi Kung que nos reforzará y ayudará a equilibrar los campos energéticos de los tres tan tien.
El tan tien inferior está situado a la altura del ombligo, en el bajo vientre; esta relacionado con la acción.
El tan tien medio está situado a la altura del corazón; está relacionado con el sentimiento.
El tan tien superior está situado en la frente, a la altura del tercer ojo, y está relacionado con el pensamiento.
De pie, con los pies separados y la espalda recta, las rodillas ligeramente flexionadas y las manos, con las palmas abiertas y giradas hacia el interior; nos concentramos en el tan tien inferior situado a la altura del ombligo en el plexo solar y con nuestras manos a esa altura, visualizamos como una energía giratoria de color brillante dorado, fortaleciendo nuestras acciones voluntarias y sintiendo su poder y energía concentrada en ese punto sintiendo el recto proceder. Este es un punto muy importante para el practicante de Tai Chi. Permitimos que esa energía pase a nuestras manos.
Vamos mentalmente subiendo esta energía con nuestras manos a través de nuestro canal central hasta el tan tien medio, situado a la altura del corazón en el centro cardias. Nos concentramos mentalmente en el y sentiremos como nuestras emociones y sentimientos se aplacan, se aquietan. No es raro que al hacer el ejercicio sintamos como una sonrisa sin querer. Estamos equilibrando nuestras emociones en el recto sentir. Permitimos que esa energía pase a nuestras manos junto a la energía almacenada del tan tien inferior.
Seguimos mentalmente subiendo esa energía almacenada en los dos tan tien hasta el tan tien superior, situado en el tercer ojo, entre las cejas. Haremos girar la energía y notaremos como un cosquilleo característico entre las cejas, eso es que la energía está actuando. Este punto la tradición lo llama "la entrada del espíritu" y en digitopuntura se utiliza para calmar la agitación mental. Es posible que sienta como unas lucecitas blancas en su cabeza, en normal, siga con la concentración; notará que sus pensamientos se calmarán y se harán más lentos. Cuando se activa este tan tien nuestra capacidad y creatividad mental aumentan llevándonos al recto pensar. Permitimos que esta energía pase a nuestras manos junto a las energía del tan tien inferior y medio.
Desde el tan tien superior y a través de nuestras manos llevamos la energía almacenada al tan tien inferior, en el ombligo; poniendo la mano derecha sobre la izquierda, si eres hombre, y la mano izquierda sobre la derecha, si eres mujer. Estaremos unos momentos en esta posición sintiendo como toda la energía se almacena en nuestro cuerpo y nos rodea con un bienestar que expandimos a nuestro alrededor.
Este ejercicio trata de activar los tres centros de energía del Meridiano Central. Cuando conseguimos equilibrarlos se experimenta un estado de calma interior total. Es un gran remedio contra el stres tan común es nuestros días.
Os agradecería que, todos aquellos/as que hagan el ejercicio y sientan el beneficio tecleen "me gusta", de esta forma cerramos la energía en el punto inicial. Gracias
Sago-an
MI LOBO TOTEMICO...
LOBO: Enseñanza / Guía hacia lo Sagrado
Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. En las estrellas, Lobo está representado por el Perro, Sirio,que muchas tribus aborígenes consideran ser el hogar de los Antiguos.
Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. Abundan los cuentos de su sangre fría, a pesar de tener rasgos amigables, sociables e inteligentes. Verdaderamente son espíritus libres,aunque sus manadas son altamente organizadas. Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender.
Tradicionalmente, alguien con medicina de Lobo tiene un fuerte sentido de sí mismo y se comunica muy bien mediante cambios sutiles en la inflexión de la voz y los movimientos corporales. A menudo encuentra nuevas soluciones a los problemas, a la vez que proporciona la estabilidad y el apoyo que uno normalmente asocia con una estructura de familia.
La medicina de Lobo incluye el poder de enfrentarse a su propio ciclo con dignidad y valentía, la muerte y el renacimiento, la enseñanza del Espíritu, la guía en los sueños y las meditaciones, el instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares, la astucia sobre el enemigo,la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse así mismo y a su familia, la habilidad de aprovechar los cambios.
LAS TRES PIPAS...
Leyenda india: “Las tres pipas”
Una vez, un miembro de la tribu se presentó furioso ante su jefe para informarle que estaba decidido a tomar venganza de un enemigo que lo había ofendido gravemente. Quería ir inmediatamente y matarlo sin piedad.
El jefe lo escuchó atentamente y luego le propuso que fuera a hacer lo que tenía pensado, pero antes de hacerlo llenara su pipa de tabaco y la fumara con calma al pie del árbol sagrado del pueblo.
El hombre cargó su pipa y fue a sentarse bajo la copa del gran árbol.
Tardó una hora en terminar la pipa. Luego sacudió las cenizas y decidió volver a hablar con el jefe para decirle que lo había pensado mejor, que era excesivo matar a su enemigo pero que sí le daría una paliza memorable para que nunca se olvidara de la ofensa.
Nuevamente el anciano lo escuchó y aprobó su decisión, pero le ordenó que ya que había cambiado de parecer, llenara otra vez la pipa y fuera a fumarla al mismo lugar.
También esta vez el hombre cumplió su encargo y gastó media hora meditando. Después regresó a donde estaba el cacique y le dijo que consideraba excesivo castigar físicamente a su enemigo, pero que iría a echarle en cara su mala acción y le haría pasar vergüenza delante de todos. Como siempre, fue escuchado con bondad pero el anciano volvió a ordenarle que repitiera su meditación como lo había hecho las veces anteriores.
El hombre medio molesto pero ya mucho más sereno se dirigió al árbol centenario y allí sentado fue convirtiendo en humo, su tabaco y su bronca. Cuando terminó, volvió al jefe y le dijo: “Pensándolo mejor, veo que la cosa no es para tanto. Iré donde me espera mi agresor para pedirle explicaciones y decirle que le había perdonado. Así recuperaré un amigo que seguramente se arrepentirá de lo que ha hecho”.
El jefe le regaló dos cargas de tabaco para que fueran afumar juntos al pie del árbol, diciéndole: “Eso es precisamente lo que tenía que pedirte, pero no podía decírtelo yo, era necesario darte tiempo para que lo descubrieras por ti mismo”.
29 de mayo de 2013
EL TREN DE LA VIDA...
El tren de la vida te ofrece tres rutas; eres con tu elección el que tiene la responsabilidad de transitarla.
Una es la que bordea la costa: el camino es llano, amplio y hermoso.
Otra es la del bosque, que es frondosa y llena de sorpresas.
Y además te ofrece otra, que es pedregosa y áspera, llena de espinos.
Es la más costosa y peligrosa pero... es UN ATAJO.
Sago-an
9 de mayo de 2013
LA PEQUEÑA ALMA Y LA TIERRA...
LA PEQUEÑA ALMA Y LA TIERRA
Hubo una vez una pequeña alma que le dijo a Dios, "Se quién Soy"
Y Dios dijo, "Eso es maravilloso!Quién eres?"
Y la pequeña alma gritó, "Soy la Luz"
Dios dibujo una gran sonrisa. "Eso es cierto!" Exclamó: "Eres la Luz"
La Pequeña Alma estaba muy feliz porque había resuelto lo que el resto de almas en el Reino estaban por resolver.
"Vaya", dijo la Pequeña Alma,"esto es realmente bueno!"
Pero pronto, saber quién era no era suficiente. La pequeña alma se sintió emocionada y ahora quería ser quien era. Así que volvió de nuevo a Dios (lo cual no es mala idea para todas las almas que quieren ser Quien Realmente Son) y dijo:
"Hola Dios, ahora que se Quien soy, está bien Que Lo Sea?"
Y Dios dijo, "Quieres decir que quieres ser Quien Realmente Eres?"
"Exacto", replicó la Pequeña Alma"," una cosa es saber Quién Soy, y otra cosa es serlo realmente.Quiero sentir lo que es ser la Luz!"
"Pero tú ya eres la Luz",repitió Dios, sonriendo de nuevo.
"Si, pero quiero ver lo que se siente!" gritó la pequeña Alma.
"Bien", dijo Dios riéndose entre dientes, "supongo que debería haberlo sabido. Tu siempre fuiste el aventurero".
Entonces la expresión de Dios cambió."Tan solo hay una cosa..."
"Qué?" Preguntó la pequeña alma.
"Bien, no hay nada más que la Luz. Mira, he creado tan solo lo que tú eres; así que no hay una manera fácil para que te experimentes a ti mismo como Quien Eres, porque no hay nada que no seas tú"
"Mm?" dijo la pequeña Alma, quien ahora estaba un poco confundida.
"Piénsalo de esta manera",dijo Dios. "Tú eres como una vela en el Sol. Tú ya estás ahí. Junto con millones y millones de otras velas que conforman el Sol. Y el sol no sería el sol sin ti. Mejor dicho, sería el sol sin una de sus velas... y eso no sería el Sol en absoluto; no brillaría tan intensamente. Con todo, cómo conocerte a ti mismo como la Luz si estas en medio de la Luz? Esta es la pregunta."
"Bueno", la Pequeña Alma se animó, "tú eres Dios. Piensa en algo!"
Una vez más Dios sonrió. "Ya lo he hecho, dijo Dios. "Como no te puedes ver a ti mismo como la Luz cuando estás en la Luz, te rodearemos con oscuridad."
"Qué es oscuridad?" preguntó la Pequeña Alma.
Dios replicó, "Es eso que tú no eres"
"Tendré miedo de la oscuridad?" gritó la Pequeña Alma.
"Tan solo si tu lo escoges",respondió Dios. "Realmente no hay nada por lo que asustarse, a menos que decidas que si. Nos lo estamos inventando. Estamos fingiendo".
"Oh," dijo la Pequeña Alma, y se sintió mejor.
Entonces Dios explicó que, para experimentar algo absolutamente, el opuesto exacto aparecería. "Es un gran regalo," dijo Dios, "porque sin eso, no puedes saber cómo es cada cosa. No puedes conocer el Calor sin el Frío, Arriba sin Abajo, Rápido sin Despacio. No podrías conocer la Derecha sin la Izquierda, Aquí sin Allí, Ahora sin Después."
"Así que", concluyó Dios,"cuando estés rodeado de oscuridad, no agites el puño ni levantes la voz ni maldigas la oscuridad. Más bien se una Luz en la oscuridad y no te enojes por ello. Entonces sabrás Quién Eres Realmente, y los demás también lo sabrán. Permite que tu Luz brille para que todo el mundo sepa cuán especial eres!"
"Quieres decir que está bien dejar que los demás vean lo especial que soy?" preguntó la Pequeña Alma.
"Por supuesto!" Rió Dios."Está muy bien! Pero recuerda, "especial" no significa"mejor". Todo el mundo es especial, cada uno a su manera! Algunos han olvidado esto. Verán que es bueno para ellos ser especial tan solo cuando vean que es bueno para ti ser especial."
"Vaya," dijo la Pequeña Alma,bailando y saltando y riendo con alegría. "Puedo ser tan especial comoquiera!"
"Si, y puedes empezar ahora mismo," dijo Dios, quien estaba bailando y saltando y riendo con la Pequeña Alma.
"Qué parte de especial quieres ser?"
"Qué parte de especial?"repitió la Pequeña Alma. "No entiendo."
"Bien," Dios explicó,"ser la Luz es ser especial, y ser especial tiene muchas partes. Ser amable es ser especial. Ser bondadoso es ser especial. Ser creativo es ser especial. Ser paciente es ser especial. Puedes pensar otras maneras de ser especial?"
La Pequeña Alma se sentó tranquilamente por un momento. "Puedo pensar muchas maneras de ser especial!" exclamó la Pequeña Alma. Ser servicial es ser especial. Ser generoso es ser especial. Ser amistoso es ser especial. Considerar a los demás es ser especial!"
"Si!" convino Dios, "y tú puedes ser todas estas cosas, o cualquier parte de especial que quieras, en cualquier momento. Esto es lo que significa ser la Luz."
"Sé lo que quiero ser, se lo que quiero ser!" anunció la pequeña Alma con gran entusiasmo. "Quiero ser la parte de especial llamada "indulgente". No es especial ser indulgente?"
"Oh, si," aseguró Dios a la Pequeña Alma. "Esto es muy especial."
"Si" dijo la Pequeña Alma."Esto es lo que quiero ser. Quiero ser perdonador. Me quiero experimentar a mi mismo como tal."
"Bueno", dijo Dios,"pero hay una cosa que debes saber."
La Pequeña Alma se estaba impacientando un poco ahora. Parecía que siempre hubiera alguna complicación.
"Qué cosa?" suspiró la Pequeña Alma.
"No hay nadie a quien perdonar."
"Nadie?" La Pequeña Alma apenas podía creer lo que había dicho.
"Nadie!" repitió Dios," Todo lo que he hecho es perfecto. No hay una sola alma en toda la creación menos perfecta que tu. Mira a tu alrededor."
Fue entonces cuando la Pequeña Alma se dio cuenta de la gran multitud que se había reunido. Almas habían venido de todas partes de todo el Reino, se había extendido que la Pequeña Alma estaba teniendo esta extraordinaria conversación con Dios, y todo el mundo quería escuchar lo que estaban diciendo. Mirando al resto de incontables almas que se habían reunido, la Pequeña Alma estuvo de acuerdo. Ninguno parecía menos maravilloso, menos magnífico o menos perfecto que la misma Pequeña Alma. Tal era la maravilla de las almas reunidas alrededor, y tan brillante era su Luz,que la Pequeña Alma apenas podía mirarlas.
"A quién perdonar, entonces?"preguntó Dios.
"Chico, esto no va a ser divertido después de todo!" Se quejó la Pequeña Alma. "Me quería experimentar a mi mismo como El Que Perdona. Quería saber lo que se siente al ser esta parte de especial."
Y la Pequeña Alma aprendió lo que es sentirse triste. Pero justo entonces un Alma Amistosa dio un paso adelante dela multitud.
"No te preocupes, Pequeña Alma," el Alma Amistosa dijo, "te ayudaré".
"Lo harás?" brilló la Pequeña Alma. "Pero qué puedes hacer?"
"Puedo darte a alguien a quien perdonar!"
"Puedes?"
"Indudablemente!" dijo el Alma Amistosa. "Puedo ir a tu próxima vida y hacer algo que tengas que perdonar."
"Pero por qué? Por qué harías eso?" preguntó la Pequeña Alma. "Tu, que eres un Ser de tan absoluta perfección! Tu, que vibras con tanta velocidad que creas una Luz tan brillante que apenas te puedo mirar! Qué puede causar que quieras descender tu vibración a tal velocidad que tu Luz tan brillante se convierta en oscura y densa? Qué puede hacer que tú - que eres tan ligero que bailas sobre las estrellas y te mueves por el Reino a la velocidad de tu pensamiento - vengas a mi vida y te hagas tan pesado para poder hacer esta cosa mala?"
"Simple," dijo el Alma Amistosa."Lo haría porque te amo."
La Pequeña Alma parecía sorprendida por la respuesta.
"No estés tan asombrado,"dijo el Alma Amistosa, "tú has hecho lo mismo por mí. No te acuerdas? Oh,hemos bailado juntos, tu y yo, muchas veces. A través de los eones y de todos los tiempos hemos bailado. A través de todos los tiempos y en muchos lugares hemos jugado juntos. Tan solo no te acuerdas."
"Ambos hemos sido "Todo Ello". Hemos sido el Arriba y el Abajo, la Derecha y la Izquierda. Hemos sido el Aquí y el Allí, el Ahora y el Después. Hemos sido lo masculino y lo femenino, lo bueno y lo malo; ambos hemos sido la víctima y el villano."
"Así hemos estado juntos, tu y yo,muchas veces antes; cada uno llevándole al otro la exacta y perfecta oportunidad de Expresar y Experimentar Quien Realmente Somos. Así que," el Alma Amistosa explicó más, "iré a tu próxima vida y seré "el malo" esta vez. Haré algo realmente terrible, para que entonces tú te puedas experimentar como El Que Perdona."
"Pero qué es lo que harás?"preguntó la Pequeña Alma, un poco nerviosa, "será muy terrible?"
"Oh," replicó el Alma Amistosa con un parpadeo, "pensaremos en algo."
Entonces el Alma Amistosa se volvió seria, y dijo en voz pausada, "tienes razón sobre una cosa, sabes?"
"Qué cosa?" quiso saber la Pequeña Alma.
"Voy a tener que reducir mi vibración y volverme muy pesado para hacer esta cosa nada-buena. Voy a tener que pretender ser alguien muy diferente a mí mismo. Así que, tengo un favor que pedirte a cambio".
"Oh, cualquier cosa, cualquier cosa!" gritó la Pequeña Alma, y comenzó a bailar y cantar, "Voy a perdonar, voy a perdonar!"
Entonces la Pequeña Alma vio que el Alma Amistosa estaba muy silenciosa.
"Qué cosa es?" preguntó la Pequeña Alma. "Qué puedo hacer por ti? Eres un ángel por querer hacer esto por mí!"
"Por supuesto esta Alma Amistosa es un ángel!" Interrumpió Dios. "Todo el mundo lo es! Siempre recuerda: tan solo te envío ángeles."
Y por eso la Pequeña Alma quiso más que nunca conceder la petición del Alma Amistosa. "Qué puedo hacer por ti?" Preguntó la Pequeña Alma de nuevo.
"En el momento que te golpee y te haga daño," replicó el Alma Amistosa, "en el momento que te haga lo peor que puedas imaginar - en ese mismo momento..."
"Si?" interrumpió la Pequeña Alma, "si...?"
"Recuerda Quien Soy Realmente."
"Oh, lo haré!" gritó la Pequeña Alma, "lo prometo! Siempre te recordaré como te veo aquí y ahora mismo!"
"Bien", dijo el Alma Amistosa, "porque, mira, voy a estar pretendiendo tan fuerte, que me olvidaré de mi mismo. Y si no me recuerdas tal y como yo soy, puede que no sea capaz de recordar por mucho tiempo. Y si olvido Quien Soy, puede que tu también olvides Quien Eres, y ambos estaremos perdidos. Entonces necesitaremos de otra alma que venga a recordarnos Quienes Somos."
"No, no lo haremos!" prometió la Pequeña Alma. "Te recordaré! Y te agradeceré por darme este regalo la oportunidad de experimentar me a mí mismo como Quien Soy".
Así que el acuerdo estaba hecho. La Pequeña Alma fue a su nueva vida, emocionada por ser la Luz, lo cual era muy especial, y emocionada por ser esa parte de especial llamada Perdón.
Y la Pequeña Alma esperó ansiosamente ser capaz de experimentarse a si misma como indulgente, y agradecerle a cualquier otra alma hacerlo posible. Y en todos los momentos en su nueva vida,siempre que una nueva alma aparecía en escena, si esta nueva alma traía alegría o tristeza - y especialmente si traía tristeza - la Pequeña Alma pensaba en lo que Dios había dicho:
"Siempre recuerda", Dios sonrió, "tan solo te envío ángeles."
Paz Profunda compañeros en el camino.
Sagoan
Paz Profunda compañeros en el camino.
Sagoan
EL TAO DE LA SALUD Y LA LARGA VIDA
Hola amigos y compañeros en el camino de la Vida, dice el Tao de la Salud y la Larga Vida:
"Que el vacío sea tu candelero.
Que la naturaleza sea tu horno.
Como ingrediente principal, toma la movilidad;
como reactivo, utiliza el sosiego;
como mercurio, toma tu esencia vital;
como plomo, usa tu energía vital;
como agua, usa la moderación;
como fuego, usa la meditación"
Esta es la alkimia del trabajo interno, de la meditación, que nos abre unos campos mucho más allá de del alcance de las palabras y del pensamiento racional.
Como nos dicen los Maestros taoistas:
"Que el vacío sea tu candelero.
Que la naturaleza sea tu horno.
Como ingrediente principal, toma la movilidad;
como reactivo, utiliza el sosiego;
como mercurio, toma tu esencia vital;
como plomo, usa tu energía vital;
como agua, usa la moderación;
como fuego, usa la meditación"
Esta es la alkimia del trabajo interno, de la meditación, que nos abre unos campos mucho más allá de del alcance de las palabras y del pensamiento racional.
Como nos dicen los Maestros taoistas:
La fuerza generadora se transforma en vitalidad cuando el cuerpo permanece inmóvil;
la vitalidad se transforma en espíritu cuando el corazón no se agita,
y el espíritu retorna a su origen a causa del pensamiento inmutable.
En el trabajo interno existen tres etapas, relacionadas con los tres centros de energía vital, denominados "Campos de Elixir", llamados también "Tantien" en el Tao.
El tantien inferior, situado bajo el ombligo, es donde la fuerza generativa o seminal se transforma en vitalidad, es decir la esencia se transforma en energía. Se utiliza la respiración (pranayama) como fuelle y la mente como chispa para encender el fuego de la kundalini.
El tantien central está situado en el plexo solar, que es donde la vitalidad se sublima en espíritu.
El tantien superior está en el tercer ojo, que es donde el espíritu se sublima para su vuelo hacía el cosmos.
El tantien inferior puede ser desarrollado por uno mismo con disciplina y responsabilidad; no así los otros dos caminos que requieren de otro tipo de asistencia.
En el trabajo interno existen tres etapas, relacionadas con los tres centros de energía vital, denominados "Campos de Elixir", llamados también "Tantien" en el Tao.
El tantien inferior, situado bajo el ombligo, es donde la fuerza generativa o seminal se transforma en vitalidad, es decir la esencia se transforma en energía. Se utiliza la respiración (pranayama) como fuelle y la mente como chispa para encender el fuego de la kundalini.
El tantien central está situado en el plexo solar, que es donde la vitalidad se sublima en espíritu.
El tantien superior está en el tercer ojo, que es donde el espíritu se sublima para su vuelo hacía el cosmos.
El tantien inferior puede ser desarrollado por uno mismo con disciplina y responsabilidad; no así los otros dos caminos que requieren de otro tipo de asistencia.
Pero, "el camino que puede expresarse con palabras no es el verdadero camino"
Con mis mejores deseos de Paz Profunda
Sago-an
Con mis mejores deseos de Paz Profunda
Sago-an
EL TAO DE LA SALUD Y LA LARGA VIDA
Hola amigos y compañeros en el camino de la Vida, dice el Tao de la Salud y la Larga Vida:
"Que el vacío sea tu candelero.
Que la naturaleza sea tu horno.
Como ingrediente principal, toma la movilidad;
como reactivo, utiliza el sosiego;
como mercurio, toma tu esencia vital;
como plomo, usa tu energía vital;
como agua, usa la moderación;
como fuego, usa la meditación"
Esta es la alkimia del trabajo interno, de la meditación, que nos abre unos campos mucho más allá de del alcance de las palabras y del pensamiento racional.
Como nos dicen los Maestros taoistas:
"Que el vacío sea tu candelero.
Que la naturaleza sea tu horno.
Como ingrediente principal, toma la movilidad;
como reactivo, utiliza el sosiego;
como mercurio, toma tu esencia vital;
como plomo, usa tu energía vital;
como agua, usa la moderación;
como fuego, usa la meditación"
Esta es la alkimia del trabajo interno, de la meditación, que nos abre unos campos mucho más allá de del alcance de las palabras y del pensamiento racional.
Como nos dicen los Maestros taoistas:
La fuerza generadora se transforma en vitalidad cuando el cuerpo permanece inmóvil;
la vitalidad se transforma en espíritu cuando el corazón no se agita,
y el espíritu retorna a su origen a causa del pensamiento inmutable.
En el trabajo interno existen tres etapas, relacionadas con los tres centros de energía vital, denominados "Campos de Elixir", llamados también "Tantien" en el Tao.
El tantien inferior, situado bajo el ombligo, es donde la fuerza generativa o seminal se transforma en vitalidad, es decir la esencia se transforma en energía. Se utiliza la respiración (pranayama) como fuelle y la mente como chispa para encender el fuego de la kundalini.
El tantien central está situado en el plexo solar, que es donde la vitalidad se sublima en espíritu.
El tantien superior está en el tercer ojo, que es donde el espíritu se sublima para su vuelo hacía el cosmos.
El tantien inferior puede ser desarrollado por uno mismo con disciplina y responsabilidad; no así los otros dos caminos que requieren de otro tipo de asistencia.
En el trabajo interno existen tres etapas, relacionadas con los tres centros de energía vital, denominados "Campos de Elixir", llamados también "Tantien" en el Tao.
El tantien inferior, situado bajo el ombligo, es donde la fuerza generativa o seminal se transforma en vitalidad, es decir la esencia se transforma en energía. Se utiliza la respiración (pranayama) como fuelle y la mente como chispa para encender el fuego de la kundalini.
El tantien central está situado en el plexo solar, que es donde la vitalidad se sublima en espíritu.
El tantien superior está en el tercer ojo, que es donde el espíritu se sublima para su vuelo hacía el cosmos.
El tantien inferior puede ser desarrollado por uno mismo con disciplina y responsabilidad; no así los otros dos caminos que requieren de otro tipo de asistencia.
Pero, "el camino que puede expresarse con palabras no es el verdadero camino"
Con mis mejores deseos de Paz Profunda
Sago-an
Con mis mejores deseos de Paz Profunda
Sago-an
18 de marzo de 2013
MI SANACIÓN EN EL CAMINO VI...
MI SANACIÓN EN EL CAMINO VI…
Una vez vistas las cualidades Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, dijimos que se corresponden con determinados tipos de carácter físico y psíquico; aunque todos tenemos de todas las cualidades, siempre alguna o algunas son las dominantes.
Nuestra máquina llamada cuerpo es un receptor-transmisor prodigioso de energías. Estamos transformando constantemente energías de las cuales utilizamos parte para realimentar nuestro cuerpo y parte para mandar al universo.
Somos así como un canal que transforma energías de alta vibración y alimentamos la parte densa o física, transformando esos pensamientos-simiente en realidades concretas del mundo físico.
A la vez utilizamos la energía más grosera para transformarla en una de más vibración y mandarla al cosmos con nuestros sentimientos y emociones.
Simplemente una noción de todo este complejo proceso, para no complicar el objetivo al que queremos llegar.
Todas estas energías, que recibimos y mandamos, se distribuyen a través de unos vértices cuyos campos de energía son como embudos de fuerza y que en la india de tradición aria se denominan en sánscrito: CHAKRAS
Tradicionalmente estos vértices o chakras son siete, pero en realidad son doce si consideramos que siete están a la altura de nuestro cuerpo y los otros cinco corresponden a puntos fuera del mismo pero que se encuentran en nuestro cuerpo vital.
No debemos confundir los chakras con los meridianos de energía, que son los que vamos a estudiar, pero creo que es fundamental, hablando de energías, el introducir unas nociones básicas del movimiento y generación de nuestras energías.
Los siete chakras tradicionales localizados a la altura del cuerpo son:
1.-CHAKRA RAIZ o BASE (aproximadamente 2 cm. del ano)
2.- CHAKRA SACRO (en la zona sacra)
3.- CHAKRA PLEXO SOLAR o INGINAL (a la altura del ombligo)
4.- CHAKRA CARDIAS o CARDIACO (en el corazón)
5.- CHAKRA DE LA GARGANTA o TIMO (en la garganta)
6.- CHAKRA DEL TERCER OJO (en el entrecejo)
7. CHAKRA CORONARIO o CORONA (en la coronilla de la cabeza)
Estos vórtices son dobles, de frente y detrás, excepto el Raíz y el Coronario que son sencillos, uno hacia abajo y el otro hacia arriba respectivamente.
Los otros cinco vórtices, tres por encima de la corona, que se corresponden con la energía espiritual, con los centros superiores y con nuestra estrella álmica; los otros dos por debajo del raíz como son a 15 cm. en la tierra y con el cristal central.
Podemos considerar los chakras como depósitos de energía y los meridianos, que trataremos más tarde, como las carreteras y caminos por los que circula la energía para llegar a todas las partes de nuestra compleja estructura.
Hasta pronto y Paz Profunda
Sagoan
13 de marzo de 2013
MI SANACIÓN EN EL CAMINO V...
MI SANACIÓN EN EL CAMINO V…
Dijimos anteriormente que cuando nos debilitamos, es decir cando nuestras defensas están bajas, tanto las causas internas como externas nos agreden, pero si con los métodos adecuados y tiempo vamos a la causa de la enfermedad, nuestro cuerpo pondrá todos los medios a su alcance para curarse.
Para nosotros los occidentales siempre hemos trabajado con los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua, en correspondencia con las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
En la tradición china, su cosmogonía contempla cinco elementos, esto es debido a que al igual que nosotros hacen corresponder los elementos con las estaciones del año, pero ellos contemplan otra estación más entre el verano y el otoño, que es el verano tardío.
Los cinco elementos son:
- MADERA: Corresponde a la primavera. Representa la infancia, el inicio de la vida. Su color es el verde. Su orientación es por donde sale el Sol: El Este.
- FUEGO: Se corresponde con el verano. Representa a la juventud. Es el tiempo de aprender, de ir colocando los cimientos para el futuro. Su color es el rojo. Su orientación es el Sur.
- TIERRA: Es el verano tardío. Corresponde a la madurez, cando empezamos a cosechar los frutos de nuestros esfuerzos. Es una época de cambios. Su color es el amarillo. Su orientación el Sudoeste.
- METAL: Es el otoño. Es cuando empezamos a ser más indulgentes con nosotros mismos y con el mundo, cuando los resultados nos empiezan a importar menos que el tiempo que nos queda. El color del metal es el blanco y su orientación es por donde el sol empieza a ponerse, por el oeste.
- AGUA: Es el invierno. Corresponde a la vejez. Su color es el azul oscuro o el negro. Su orientación es el frío Norte.
Cada elemento se corresponde con determinadas cualidades físicas y psíquicas.
Por ejemplo:
LA MADERA, se corresponde con el viento, el viento de primavera, hace a la persona flexible y creativa. Con gran capacidad para la planificación, pero a la vez estando mal afectado se puede transformar en cualidades negativas como ira y estrechez de miras.
EL FUEGO, se corresponde con el calor, el calor del verano, dota a la persona de una gran claridad mental en su parte positiva; en su parte negativa tendrá falta de alegría y aislamiento.
LA TIERRA, tiene su punto en la humedad del verano tardío. Es estable y realista, con buen carácter. En su vertiente negativa puede tener preocupación, dudas, sentimentalismo y proteccionismo extremo.
EL METAL, es la sequedad del otoño. Sus características son el raciocinio, la confianza y el sentido de la justicia. En negativo, tristeza existencial e incapacidad de abrirse a los demás, no se suelta.
EL AGUA, corresponde al frío del invierno. Voluntad, humildad y coraje son sus características. Su parte negativa es el miedo y el desánimo.
Cada uno de nosotros tenemos todos los elementos, pero siempre habrá alguno predominante que marcará más nuestro carácter.
Todo esto dentro del contexto de la filosofía china, en la que todo está en constante movimiento y cambio. En su propia definición está en que ningún elemento es superior a otro, y ninguna virtud merece ser vivida con exceso.
Hasta pronto
Sagoan
9 de marzo de 2013
Mi sanación en el camino IV
MI SANACIÓN EN EL CAMINO IV
¡Hola compañeros en el camino!
Cerramos el capítulo anterior con las dos cualidades de la enfermedad, según la concepción de la medicina tradicional china, siempre con la filosofía del equilibrio entre el Yin y el Yang:
La enfermedad Yang, caliente y superficial, por exceso de energía chi y la enfermedad Yin, fría y profunda, por defecto de energía.
Todos enfermamos porque nuestro cuerpo en sí, con sus acciones (mala alimentación, respiración inadecuada, adicciones…etc) o con nuestro mundo psíquico (pensamientos negativos, falta de autoestima, depresiones…etc) hace que nuestra energía vital se desequilibre y tenga su expresión en el cuerpo en forma de enfermedades.
Para muchos resultará una idea un tanto absurda, pero ahora que nos no oye nadie os comentaré en voz muy baja que es muy saludable hablar con nuestro cuerpo, preguntarle que es lo que le sucede, que podéis hacer para equilibrar su energía.
Probadlo, ya veréis como funciona.
A menudo, siendo optimista, tendemos a considerar nuestro cuerpo como nosotros mismos. La realidad es que nosotros no somos nuestro cuerpo, sino que es la máquina perfecta que utilizamos para expresarnos en esta parte densa. Nosotros somos el barquero, el cuerpo es la barca. Es conveniente para nuestro periodo de experiencias aquí, tener la barca en las mejores condiciones para así disfrutar mejor del camino.
Si tenemos una comunicación y relación directa con nuestro cuerpo, este primero nos susurrará cuales son sus necesidades. Si no tenemos oídos para él, nos hablará. Si a pesar de todo hacemos como que no escuchamos, nos gritará, Y si finalmente lo despreciamos, se enfermará.
Lo que no se aprende con conocimiento se aprende con dolor.
De poco vale que hagamos dietas, que nos arreglemos el pecho o la nariz, que hagamos yoga una vez a la semana o que nos hagamos el propósito todos los días al levantarnos de tener un pensamiento positivo. Todo esto está muy bien pero, si no transformamos nuestro conocimiento de las cosas en sabiduría, será como el que almacena cosas en su casa sin poder disfrutar de ellas, al final su vida será un caos.
Intentemos dialogar con nuestro cuerpo, en calma y en silencio. Solo se ve el fondo del río cuando este está en calma.
Según la medicina china hay cuatro factores más uno más importantes, que son los responsables externos de que el cuerpo se desequilibre. Son:
HUMEDAD………………………….SEQUEDAD
FRIO………………………………….CALOR
VIENTO
Estos conceptos, como toda la filosofía oriental, no se pueden tomar al pie de la letra, su significado es mucho más amplio.
Se tiende siempre a buscar el estado de equilibrio, el punto medio.
En las causas externas, los climas extremos perjudican el cuerpo.
Tanto la humedad extrema como la sequedad, nos perjudica, tanto el frío extremo como el calor, notamos sus efectos desestabilizadores, no solo en nuestro cuerpo sino también, interfiere en nuestros pensamientos y raciocinio.
El que peor prensa tiene es el Viento. En periodos ventosos como la primavera, estadísticamente aumenta el número de infartos cerebrales. Actúa sobre todo en nuestro sistema nervioso, provocando a veces estados de angustia y depresión sin una causa aparente.
Hay otras muchas causas externas como los microorganismos que, han estado siempre con nosotros y son más antiguos, son repelidos por nuestro sistema inmunitario. La contaminación del medio ambiente y demás agresiones que vienen del exterior hacen mella en nuestro sistema.
Como causas internas, que actúan también en nosotros y que nos hacen difícil mantener la estabilidad, son la fantasía, el miedo, la tristeza, la ira, la envidia, las ansias desenfrenadas de poseer… etc.
Todas estas “agresiones” a nuestra salud no suponen problemas irreversibles para nuestro organismo, que tiene capacidad y experiencia para contrarrestar y equilibrar todo este campo de energías, pero… siempre que se le de tiempo a reponerse.
La salud es algo unitario, no hablamos de “saludes”, es un conjunto armónico de fuerzas y energías: LA SALUD; pero si hablamos de enfermedad o enfermedades, que son aquellas fuerzas y energías que hacen que nuestro campo se desequilibre. No forman un todo sino que tenemos que ir reconociéndolas según los síntomas e ir aplicando los métodos de curación adecuados para su erradicación o atemperamiento.
El problema es del hombre actual es que su evolución física no ha ido a la par con su evolución intelectual y cultural, por lo que nuestro subconsciente al leer el código de barras de un problema exterior o interior, prepara todo su armamento pesado y nos mata moscas a cañonazos; eso si, con toda su buena intención, pero… nos provoca estrés.
Como consecuencia, cuando nos debilitamos, es decir cuando están bajas nuestras defensas, no nos queda tiempo suficiente de reponernos y la agresión nos causa estragos. Si además “ayudamos” con productos químicos que eliminan el síntoma y no la enfermedad, pues estamos preparando un buen cóctel explosivo.
Todo esto es muy importante, porque nosotros mismos volvemos loco a nuestro subconsciente, tan lógico el.
Por ejemplo si nos duele la cabeza y tomamos una aspirina y se nos quita el dolor de cabeza, el interpreta que el cuerpo necesita aspirina, cosa que no es real, porque lo que necesita el cuerpo es que sepamos de donde viene el dolor de cabeza, puede que sea de una mala digestión y vamos nosotros y le damos aspirina.
Es algo así como cuando éramos recién nacidos y cada vez que llorábamos, todos los que estaban alrededor interpretaban que teníamos hambre y nos daban de comer, y resulta que era porque nos escocia la piel. Por eso ahora cuando algo nos crea angustia nos vamos al frigorífico, al alcohol o al cigarrillo.
Por favor… expliquemos a nuestro cuerpo todo esto para que lea bien el código de barras.
Hasta pronto
Sagoan
Suscribirse a:
Entradas (Atom)