9 de mayo de 2009

LA YOGA DE PATANJALI





!Hola compañeros en el camino de la vida! En estos tiempos de confusión, de problemas en las economias mundiales, de guerras, de paro y de imnumerables ¨medios del miedo¨ me ha parecido oportuno que nos refresquemos con el conocimiento que emana de los aforismos de LA YOGA DE PATANJALI, de tremenda espiritualidad y filosofía, para la práctica en esta materialidad tan densa que hemos decidido experimentar.

Este comentario está inspirado en el libro de Swami Vivekananda ¨La Yoga de Patanjali¨. Entre paréntesis y en negrita he respetado los nombres que esta antigua y venerada filosofía da a los conceptos del comentario.


¨YOGA ES IMPEDIR QUE LA MATERIA MENTAL (CHITTA) TOME DIVERSAS FORMAS (VRITTIS)¨


Yo tengo ojos y los ojos no ven.
Si eliminamos el centro cerebral que está en nuestra cabeza, los ojos estarán allí como organos completos y las imágenes en ellos, pero sin embargo los ojos no verán.

Los ojos son únicamente un instrumento secundario pero no el órgano de la visión.

El órgano de la visión es un centro nervioso del cerebro. Los ojos no bastan.

Si un hombre está dormido con los ojos abiertos, allí estará la luz y la imagen, pero no verá.

La mente deberá unirse al órgano. El ojo es el instrumento externo, necesitamos también el centro cerebral y la agencia de la mente.

Primero necesitamos el instrumento, después el órgano y finalmente la mente unida a los dos. La mente recoge la impresión y la presenta a la facultad determinativa (Buddhi) que reacciona y de esta reacción brota la idea.

Después esta mezcla de acción y reacción se presenta al Alma (Purusha) que recibe el objeto.

Los órganos (Indriyas) junto con la mente (Manas), la facultad determinativa (Budhi) y la egoidad forman el grupo llamado instrumento interno (Antahkarana).

Son diversos procesos en la materia mental llamada Chitta. Las oleadas de pensamientos en la materia mental se llaman Vrittis, que significan vórtices.

El pensamiento es una fuerza, como la gravitación o la repulsión. La materia mental se apodera de la energía infinita universal en el almacén de las fuerzas naturales, lo absorve y emite en forma de pensamiento.

Las fuerzas sutiles se manifiestan en lo que llamamos pensamiento.

La mente no es inteligente, aunque se esfuerza por parecerlo, porque detrás de ella está el Alma, el único ser consciente. La mente tan solo es el instrumento por cuyo medio percibe el Alma el mundo externo.

Cuando se arroja una piedra al agua, esta reacciona contra la piedra en forma de ondas. El universo real da motivo a la reacción de la mente. Las formas no están en el exterior. Todo lo que conocemos de las formas (Vrittis) es nuestra reacción mental a la sugestión externa.

El verdadero hombre está detrás de la mente, es el instrumento de que dispone, es su inteligencia infiltrada en la mente. Solo cuando el verdadero hombre está detrás de la mente, la mente es inteligente, cuando la abandona, la mente se aniquila.

Así comprendemos que Chitta es la materia mental, la materia de la mente y Vrittis son las ondas, las ondulaciones que levanta en dicha materia mental una causa externa al chocar con ella. Estos Vrittis son nuestro universo.

No es posible ver el fondo del lago con aguas agitadas, solo es posible cuando las aguas se aquietan. El fondo del lago es nuestro verdadero Ser, el lago es Chitta y las olas Vrittis.

Tambien la mente puede hallarse en tres estados análogos:

Tamas equivale a la obscuridad y a las tinieblas y se caracteriza en gentes brutales y necias cuya mente solo busca dañar a los demás.

Rajas es caracteristica de personas hiperactivas, que tienen que estar siempre atareadas. También por motivos de poder, posición y goce.

Sattwa es un estado de serenidad y calma. Cuando las aguas del lago ya están claras y tranquilas porque cesó el oleaje.

En el estado de Sattwa la mente no está inactiva sino más bien intensamente activa.

La calma es la mayor manifestación de poder. Muy fácil es ser activo. Aflojad las riendas y se precipitarán los caballos. Cualquiera puede hacer eso, pero solo es fuerte el capaz de detener los caballos desbocados.

¿Qué requiere mayor fuerza aflojar las riendas o retenerlas?

El hombre tranquilo no es el hombre lerdo. No hay que confundir la calma con la estupidez. El hombre tranquilo es el que domina las oleadas de la mente.

La actividad es la manifestación inferior de la fuerza. La calma es su manifestación superior

La materia de la mente (Chitta) tiende siempre a restituirse a su estado original, pero los órganos la excitan hacia afuera. Restringirla, contrarrestar su propensión al exterior y ponerla en marcha hacia el retorno a la esencia de la inteligencia, es el primer paso en el sendero del Yoga, porque solo así puede Chitta entrar en su propio camino.

Paz Profunda

Sagoan

No hay comentarios:

Publicar un comentario